Archivos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Análisis (1) The Elder Scrolls V: Skyrim

Ficha técnica:

Año de lanzamiento: 2011

Géneros: Rol, Action RPG

Plataformas: PC, XBOX360, PS3

Desarrolladora: Beteshda Softworks



El año 2006, Beteshda Softworks nos 'regaló' Oblivion, el cuarto juego de la saga The Elder Scrolls y una de las cumbres de los RPG de esta generación.
Oblivion recogía lo mejor de los mundos abiertos y lo mejor del rol, y lo mezclaba haciendo una aventura épica maravillosa.

Con el difícil reto de superar a ese juego, desarrollaron la quinta parte de la saga que ha sido lanzada este 11 de noviembre (11 del 11 del 11, una fecha muy comercial).
¿Lo han conseguido?

La respuesta es sí.

Es difícil definir lo que es este juego. Es poder recorrer un territorio entero como se quiera, interactuar con los personajes, robar, trabajar, hacer armas y armaduras, pociones y cocinar, cazar monstruos y dragones, involucrarse en conflictos personales, en leyendas y en guerras, hacer magia y alquimia, encantar armas y armaduras y un largo etc.


Es esta libertad lo que hace grande a este juego. Es rol total , una inmersión sin precedentes, te sientes parte del mundo donde juegas.
Esta inmersión se consigue con varias cosas, además de la libertad.

100
Se consigue con un motor gráfico capaz de poner los pelos de punta. Una d
e las estampas mas bellas que he visto en un videojuego ha sido una aurora boreal mientras subía una altísima montaña (que luego me atacara un lobo y se perdiera la magia es otra cosa). Con un trabajo de texturas muy honroso para la cantidad de terreno que hay que mover, y unos modelados e iluminación excelentes, y sobretodo, un trabajo artístico increíble, se consigue.
También se consigue con la historia. Con una duración de aproximada 300 horas uno puede pasarse todas las misiones, desafíos y eventos del juego (los fijos, a esos hay que sumar la inclusión de nuevos aleatorios). Pero ciñendonos a la misión principal, de unas 20 o 30 horas de duración, hablamos de un argumento digno de una gran película épica, digno de un clásico del genero de la fantasía.
Siempre se ha pensado que los videojuegos dejan a un lado un argumento o guión buenos. Esto es cierto solo algunas veces, otras tenemos esta historia
epica, soberbia, absorbente que te deja con los pelos de punta. Se agradece algo asi, vistos los esperpentos que nos han dado argumentos de juegos como Modern Warfare.

Y se consigue con la música. Jeremy Soule nos da una banda sonora mejor incluso que la de Oblivion, que de por si ya era una pasada. Esta es aun mas épica y desgarradora. Adereza los momentos clave del juego, las peleas contra dragones, de una manera magistral.

Por otra parte, tecnologicamente hablando roza el sobresaliente, si bien los señores de Beteshda no ha descubierto que hay nuevos sistemas para animar a los NPCs y que no parezcan androides andando, es un detalle no de mucha importancia, pero que hace que el juego no sea tan redondo. También hay otro, y es que hay bugs para dar y tomar (un día te llueve del cielo un esqueleto de dragón, al día siguiente una mujer huyendo atraviesa una pared) que creo que se podrían subsanar antes de la salida del juego con un poco de cuidado.

Conclusiones

Beteshda nos ha dado un juego que entra desde ya en el olimpo de los RPG, probablemente entre los 10 mejores juegos de los últimos 10 años, entra en la historia del videojuego por su inmersión, su inmensidad y su complejidad, su belleza y su épica. Un imprescindible para los amantes de la fantasía, del rol y de una buena historia.

Lo mejor

+Inmenso, inagotable.
+Apabullante motor gráfico.
+Gran historia, fantástica y épica.
+Una capacidad de adicción e inmersión sin precedentes.

Lo peor

-Animaciones ya pasaditas de moda.
-Un numero elevado de pequeños bugs.

 Puntuaciones

Jugabilidad: 10

Gráficos: 10
Tecnología: 9

Sonido: 10
Inmersión: 10

Innovación: 8,5

Nota Final


9,7


PD1: La nota final viene de la media aritmética de las anteriores, teniendo en cuenta que la jugabilidad cuenta por 3.


PD2: ¡También en twitter! @will_llermo

2 comentarios:

  1. Oyes... me han censurado mis anteriores comentarios...
    Muy mal Darkel, muy mal, ya te pareces al Chuchi-oscuro que barra de su blog todo lo que no le satisface...

    ResponderEliminar
  2. Entonces no es media aritmetica... revisa eso no te ahosties con las matematicas que luego lloramos, es mas bien media ponderada no? Pos eso, el resto de acuerdo en todo un juego de otro universo

    ResponderEliminar

Comentaaad hijos, comentaad