Archivos

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿La mejor serie de la historia?

El otro día un amigo me comentó que su serie favorita era Dr Who, pero que consideraba a la mejor de la historia a Lost.

Uno, que es aficionado a etiquetar y clasificar todo lo que ve, decidió ponerse a indagar, ver clasificaciones y buscar opiniones de usuarios. Y las hay de todos los colores, bien es verdad que tanto Lost, como los Simpson copan casi siempre los primeros puestos.
Uniéndome a tan divertido como estéril debate, he decidido hacer una pequeña opinión sobre el tema.

El fenómeno Lost ha sido espectacular. Unió magistralmente misterio, suspense, ¿ciencia ficción? y sacó una fórmula incomensurable. Un argumento adictivo, buenos actores, una más que magnífica ambientación. Pero eso duró, en mi opinión 3 temporadas. El tiempo que tardaron en meter el guión en unas arenas movedizas, en las que cuanto mas lo retocaban y alteraban, mas se hundían, hasta llegar a un final de serie esperpéntico y, en mi opinión, penoso.

Para que una serie serie sea considerada la mejor de la historia, debe mantenerse coherente de principio a fin, y por supuesto, si es cerrada, brindarnos un final digno.
Este hecho le ocurre a multitud de series mas. Lían y lían el guión sin prever como lo tendrán que acabar. Desde mi punto de vista, este hecho le resta mucho a una serie.
Por contra, una de mis series favoritas y que no tiene nada que envidiarle a Lost, Battlestar Galactica, posee un final, no perfecto, pero coherente. Y así dando tumbos están las series con final. Con el gran final de las temporadas de Dr Who, nos encontramos con finales patéticos como el de Star Trek Enterprise, que no le hace ningún honor al resto de la serie, que sin duda merecía otro final.

Es, desde luego, el final de una serie una parte de capital importancia. Pero también los comienzos.

Aquí, cambiando las tornas, el principio de Lost es para mí el mejor que he visto, contrario totalmente al de, por ejemplo Star Trek: La nueva Generación, o de Galactica, que son soporíferos (Tragarse una miniserie de dos horas y media me parece la principal razon por la que Galactica no ha conseguido la popularidad que merece).
Otro factor, a priori secundario, pero que no lo es, es la originalidad. ¿Cuantas series exactamente iguales a CSI hay?¿Y a Buffy Cazavampiros?¿Y a Expediente X?
Casi infinitas. Por eso Dr Who y su derroche de frescura son una bendición. Al igual que Firefly (daría un ojo porque se retomara), y su ciencia ficción con aires de western.

Y tener en cuenta, la longevidad, tanto para bien como para mal. Dr Who sigue y sigue y no aburre. CSI sigue y sigue y aburrió hace tiempo. De Stargate mejor no hablo. Por contra, Firefly, a pesar de que se penso mas larga, nos deja con unas ganas tremendas de más. No así Caprica, que pese a no haber durado mucho, todos deseamos que se acabara en el primer capítulo.

Y por supuesto, los personajes. Los hay enormes como el carisma del Doctor, de la tripulación del Enterprise, de Bill Adama o de el elenco de Lost. Y los hay insulsos como los de (No me mateis) Stargate.

Y llegados a este punto, y escudándome en que las comparaciones son odiosas, no me mojo. Cada serie tiene sus pros y sus contras, y elegir una sobre las demás es algo tonto. Es como elegir la mejor canción de la historia o el mejor cuadro.
Pero personalmente, me han marcado, por igual, aunque de diferentes formas Lost, Star Trek, Galactica y Dr Who. ¿ Quién elige entre ésas? a mi, me es imposible.

P.D. Como habras notado, faltan series. Me he ceñido a algunas que he visto. No he mencionado por ejemplo a Los Soprano, o El Ala Oeste de la Casa Blanca sencillamente porque no las he visto. Tampoco he mencionado a mi querida Big Bang Theory, porque no es una comparación logica, comedias de situación como esta o Friends, con este tipo de series.

1 comentario:

  1. enorme los soprano y big bang theory pero no te olvides de how i met your mother o la legendaria... Dragon Ball
    buen blog!

    ResponderEliminar

Comentaaad hijos, comentaad