Archivos

sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis (3) Mass Effect 3



Ficha técnica:

Año de lanzamiento2012

Géneros: Rol, Action RPG

PlataformasPC, XBOX360, PS3

Desarrolladora: Bioware


Y por fin llegó el día. Han pasado 5 años desde que se lanzó, para XBOX la primera entrega de esta saga, y justo ayer, finalizó con el lanzamiento de la última parte.

No es gratuito afirmar que es una de las mejores series de videojuegos de rol que han sacado para la nueva generación de consolas, y desde luego, para mí, ha pasado a la historia del videojuego. Sus bazas son muchas: un enfoque distinto del género rol, enfoque que en parte se basa en 'Caballeros de la Antigua República', del cual Mass Effect es deudor, y que se sustenta en un desarrollo abierto en diferentes mundos o localizaciones en los cuales se desarrolla la trama (misiones principales y secundarias siempre) y a los que se accede mediante un mapa general del universo o la galaxia o el mundo en el que se desarrolle la historia, en una acción directa, de shooter, una gran capacidad de decisión e implicación en las decisiones y caminos a tomar dentro del argumento.

Otra de sus bazas es sin duda la capacidad de inmersión, la habilidad que tiene el juego de hacerte partícipe de la historia, y de sufrirla también. Esto se consigue con un tratamiento de los personajes muy bien hecho, cada personaje tiene su historia, sus motivaciones y comprenderle, criticarle, o ayudarle propiciarán que éste actúe de una manera u otra llegado el momento. Tambien se consigue con el fabuloso aspecto cinematográfico que se le han dado a todas las escenas, que te hacen sentir dentro de una película. Probablemente sea uno de los mejores juegos en cuanto a este aspecto se refiere. Y por supuesto, formar parte de un mundo tan vivo, de un universo lleno de razas, naves y mundos diferentes crea una adicción a descubrir más, a implicarse en todos los aspectos.

Si nos ceñimos al que nos ocupa, la tercera parte, todos estos aspectos se mantienen, algunos aparecen y otros se van. Se echa de menos algo más de inmersión rolera que se ha perdido respecto de la segunda parte y que resultaba muy entretenido, como por ejemplo el tener que adquirir partes mejoradas para tu nave, y que el hecho de no hacerlo (por vagancia, falta de fondos) pudiera ocasionar la muerte de algun compañero.

No obstante, este es el más cinematográfico de los tres, lógico, puesto que es la parte más épica de la saga. Se pierde, por ello, capacidad de interacción con el universo en el sentido en el que aquí ya está todo orientado a la batalla final, ya no hay, como en las anteriores partes tantas misiones que hacer, totalmente ajenas a la historia principal, aquí todo, en mayor o menor medida está relacionado. Esto podrá gustar más o menos, pero es inevitable.

Es por tanto, la menos rolera (tampoco mucho menos) de las tres entregas, la más directa. A mi me ha parecido perfecto, no se vuelve un shooter, pero se focaliza todo a la historia principal, con acción directa.
Gráficamente, sin mejorar excesivamente lo anterior (que no era necesario, por otra parte) es muy poderoso. Sobretodo porque es mucho más oscuro que los anteriores, gracias a su gran trabajo de iluminación y hace lo que se ve más verídico. También se ha avanzado bastante en la variedad de escenarios, mucho mejor conseguidos, además, que en los otros.

Y por último. El argumento. Tamaña saga se ha sustentado en una trama absorbente, fascinante, épica, triste, emotiva. Y su colofón no lo es menos, no hay medias tintas, se va a lo que se va y se consigue, a mi parecer un final muy digno. Puede que guste más o menos, pero yo opino que es digno. Y épico hasta decir basta. Queda todo bastante bien atado, y por supuesto, queda la decisión final, la más importante (y más dura) de toda la saga. Atentos. Lo único que empaña ligeramente el clímax del juego es que la cinemática final es un tanto caótica para lo que se nos quiere contar, hubiera sido de agradecer algo mejor hilado.

En definitiva, el rol de estos años lo sustentan Beteshda y Bioware, y siguen superándose año tras año. Tienen los juegos tanto que aprender de Mass Effect. Una lección para el mundo del videojuego, de la ciencia ficción y hasta del cine.


Lo mejor

+Inmersión total, épico hasta decir basta.
+Gran diseño artístico y motor gráfico
+Muy digno final a una saga magnífica.

Lo peor
-Se pierde parte del componente rolero y de mundo abierto de los anteriores juegos. 


 Puntuaciones

Jugabilidad9,5

Gráficos9,5
Tecnología9,5

Sonido9
Inmersión10

Innovación8

Nota Final


9,3






@will_llermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentaaad hijos, comentaad